Estructura del informe de investigación 2
Presentación y análisis de los resultados
En esta parte del informe se da a conocer del reporte técnico de la investigación y algunos criterios para la redacción y presentación.
Aquí se presentan las tablas diseñadas por el investigador y contenidos en el marco metodológico, en ella se muestran los resultados obtenidos en el proceso experimental.
Características de las tablas
- Deben tener un título y éste debe explicar claramente el contenido de la tabla.
- La tabla solo debe contener la información esencial.
- Las unidades de medida (por ejemplo: cm. ml.), deben aparecer en la tabla.
- Los símbolos deben explicarse en el título o en una leyenda en el pie base de la tabla.
- La columnas deben identificarse mediante subtítulos.
- Las tablas se enumeran en secuencias
Las gráficas son otra forma de presentar los datos. Éstas se clasifican en gráficas continuas o discretas.
Conclusiones
Para realizar las conclusiones se recomienda la lectura del material seleccionado, de manera que se puedan ir extrayendo las ideas más relevantes al tema estudiado, lo cual permitirá realizar interpretaciones tentativas que puedan quedar registradas en forma de notas personales, que luego serán revisadas y modificadas y serán parte esencial de las conclusiones del estudio.
Se les llaman también síntesis y no es más que la interpretación final de todos los datos con los cuales se cierra la investigación iniciada.
Características de las conclusiones
- Es la síntesis final de la investigación realizada.
- Engloba todo los aspectos parciales.
- Es integradora por cuanto toma en cuenta todos los datos e informaciones.
- Pueden ser enumeradas o no, pero en todo caso debe ser suficientemente razonadas, convincentes y desprendidas de los hechos propios, tablas y demás representaciones gráficas.
- Tiene una interrelación directa con cualquiera de las variables planteadas en el problema seleccionado.
- Las conclusiones implican una evaluación final de la investigación.
- Están referidas, sólo al trabajo investigado, independientemente de otras investigaciones.
- Pueden generar otras investigaciones, el conocimiento no es finito, es más que todo aproximativo, siempre nos estaremos acercando a la verdad.
- Puede o no confirmar la hipótesis planteada en el marco teórico.
- Las conclusiones deben plantearse con un alto margen de seguridad, por lo cual es recomendable los términos afirmativos.
Recomendaciones
Las recomendaciones en una investigación están dirigidas a proporcionar sugerencias a la luz de los resultados, en este sentido las sugerencias están dirigidas a:
- Sugerir, respecto a la forma de mejorar los métodos de estudio.
- Sugerir acciones específicas en base a las consecuencias.
- Sugerencias para futuras investigaciones.
De modo que las recomendaciones deben ser congruentes con los hallazgos y resultados a fines con la investigación. Deben proponer el logro de una situación favorable e ideal, desde la perspectiva del tema abordado en el trabajo de investigación: por tanto se hacen únicamente sobre el tema referido en el estudio.
Bibliografía
Es una lista de fuentes utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico y el resto de apartados del informe. Se incluyen desde libros, revistas científicas, hasta comunicaciones personales, ordenadas alfabéticamente y siguiendo el formato específico establecido por el estilo de documentación más apropiado a su área de especialidad.
El uso de las fuentes y su referencia representa un capítulo esencial en la formación de un investigador. Además este aspecto debe ser manejado con sumo rigor, porque toda comisión que evalúa trabajos de investigación concede gran importancia al desarrollo de este aspecto. Es imprescindible elegir el sistema de referencia adecuado al campo científico y utilizarlo con rigor y coherencia para realizar los listados bibliográficos.
La bibliografía consultada debe incluir aquellas obras de carácter general importantes e imprescindibles como saber de referencia: manuales, ensayos breves de enfoque didáctico... Evitar publicaciones escolares o enciclopedias.
Los diccionarios son una herramientas muy importante. Pueden ser tanto diccionarios generales (académicos, de uso, etc.), como específicos (históricos, temáticos, especializados, etc.). En algunos casos serán de obligada referencia por la especificidad de la obra en relación con la investigación en curso.
Anexos
Los anexos también llamados apéndices, son secciones relativamente independientes de una obra que ayudan a una mejor comprensión y que permiten conocer más a fondo aspectos específicos que por su su longitud y naturaleza no conviene tratar dentro del cuerpo principal. Son elementos accesorio que pueden interesar tal vez a algunos lectores, o que conviene incluir para dar una información más completa sobre los temas tratados pero que, en definitiva, resultan de algún modo prescindibles.
Muchas veces, son un elemento enriquecedor del discurso principal que hace que este cobre mayor relieve, sea comprendido más a fondo o para ser objeto subsiguientes investigaciones. Se colocan luego de las conclusiones pero antes de la bibliografía.
Los anexos constituyen una sección adicional a la organización del trabajo. Su finalidad es proporcionar información extra acerca del tema de estudio. Por lo tanto, es todo aquel material que sirve como suplemento al trabajo y el tema de estudio como: artículos, estadísticas, gráficos, fotografías, mapas, tablas, entre otras. Estos materiales deben estar referenciados en el texto, como por ejemplo decir "ver anexo 1", porque de no ser así el lector podrá olvidar revisar esta sección de trabajo.
Los anexos no siempre son necesarios, en el caso de que no hay material para incluir, esto debe ser una información completa de modo que sea capaz de utilizarse independientemente del trabajo final.
Aunque en algunos casos se coloca antes de los datos bibliográficos lo recomendable es ponerlo al final del trabajo.
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