Componentes de la epopeya

 La epopeya 




Componentes de la epopeya

Algunos de los componentes de la epopeya son:

*Personajes

*Narrador

*Atmósfera

*Trama

*Tema

Los personajes

Los personajes en una epopeya son cada una de las personas o seres (humanos, animales, divinidades o de cualquier otra naturaleza...), ya sean reales o imaginarios. Suelen destacarse aquellos con aspecto humano o los seres conscientes de tal tipo, que se imagina existe dentro del universo de la obra.

Pero, además de personas se hace referencia a cualquier tipo de ser vivo, animales y dioses, no excluyendo tampoco objetos inanimados a los que se les da vida. En las epopeyas era normal el uso de personajes como dioses, musas, semidioses y seres mitológicos.

Los personajes de la epopeya suelen ser nobles, héroes de gran fuerza y sabiduría, aunque a veces están dominados por una pasión.

En algunos casos los personajes pueden ser desde un mercader hasta un sabio, sin embargo; los protagonistas pueden ser héroes, en algunos casos en incluso descendientes de los mismos dioses y por ello se convierten en el centro de la historia.

Clasificación de los personajes

En toda epopeya existen personajes principales y secundarios, protagonistas y antagonistas.

Los protagonistas y los antagonistas suelen ser personajes principales, ya que son quienes movilizan las fuerzas dentro del relato. En cambio, los personajes que intervienen sólo ocasionalmente o de manera tangencial en los eventos relatados, son personajes secundarios o incluso terciarios.

Hay que tomar en cuenta que de acuerdo con el tipo de epopeya no sólo los seres humanos pueden ser protagonistas o antagonistas, ya que; las divinidades o seres sobrenaturales en ocasiones pueden desempeñar esa función.

En muchas ocasiones el antagonista ha sido calificado como un villano, sin embargo; es un concepto erróneo ya que, es considerada la fuerza opositora en la historia y no necesariamente es malo, éste puede ser: un animal, divinidad, objeto animado, etc...

Narrador

En un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narradores según la información de que se dispone para contar la historia y del punto de vista que adopte.

Tipos de narradores

*Narrador omnisciente

*Narrador limitado u observador

Narrador omnisciente

El narrador omnisciente nos cuenta la historia en 3ª persona del singular (“El”) y no es un personaje del relato, sino que nos lo transmite desde fuera. Se trata, como su propio nombre indica, de un narrador que funciona como un Dios; lo conoce todo sobre los personajes y las tramas, puede predecir el porvenir, suponer y juzgar.

Este narrador era el más frecuente en las novelas del siglo XIX y, como todos los demás, tiene una serie de características entre ellas están:

1. Lo sabe todo:

El narrador omnisciente conoce todos los datos de la historia, así que puede contar como se sienten los personajes, de manera que el lector tiene una mayor información de la escena que aquellos que la protagonizan.

2. Explica, no sugiere:

El narrador omnisciente no sugiere, sino que se encarga de explicar lo que ocurre, juzga y desmenuza las causas y comportamientos de los personajes. El margen que se deja al lector para imaginar y deducir por su cuenta no es tan grande como con otros narradores.

3. Aporta credibilidad:

Tiene una autoridad absoluta en la historia y lo que explica es lo que ocurre, resultando un narrador mucho más verosímil que, por ejemplo, un narrador testigo. Por ello puede ser una buena elección para las historias mágicas, fantásticas o de absurdo.

4. Puede identificarse con el escritor:

Al no formar parte directa de la historia y mantenerse fuera de ella, puede interpretarse a veces como la voz del escritor, especialmente si el narrador realiza algún juicio de valor.

5. Permite los saltos en el tiempo y el espacio:

Con este narrador resulta mucho más sencillo cambiar de una escena a otra, aunque cambien en ellas los personajes y los escenarios. Ocurre lo mismo con los flashbacks (cosas que han ocurrido en el pasado) y las elipsis (omisión de escenas innecesarias, saltos de varios años en el tiempo de la historia…).

6. Los personajes son instrumentos de la historia:

Al usar un narrador omnisciente nos encontramos con que la proximidad del lector y el protagonista o personaje principal se ve perjudicada, ya que el lector no sólo recibe información de los sentimientos de éste, sino de todo el elenco de personajes.

El narrador observador o limitado

Se limita a contar aquello que observa, en tercera persona, sin participar de los hechos.

Características

1-Se le suele comparar con una cámara de cine ya que «sigue» a un personaje durante todo el relato.

2-También se lo denomina “narrador objetivo” porque no juzga a los personajes de la historia, así como tampoco puede conocer sus pensamientos ni sentimientos.

3-Simplemente describe aquello que percibe con los sentidos, sin intervenir en la narración.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las formulas de cortesía

Procedimientos de composición de argumentos

La epopeya (concepto, función, estructura)